No hay ninguna obligación de existencia de una Asociación de Padres en los colegios, pero estas surgen como medio de participación activa de las familias en la vida escolar y educación de sus hijos.

Como parte de este colegio concreto, el Real Colegio Nuestra Señora de Loreto, y de acuerdo al carisma Spínola de la Fundación Spínola que ostenta la titularidad del centro, cabría destacar que la Asociación de Padres funciona con dos premisas fundamentales:

- COLEGIO Y FAMILIA todos a una (idea que escucharemos desde el primer día y la primera reunión de curso de nuestros hijos) 

- La idea de SERVICIO A LOS MÁS PEQUEÑOS como pilar fundamental  del trabajo realizado

 

Así, con esas premisas claras, surge la Asociación de Padres de Alumnos con “el fin primordial de colaborar con el Colegio en la función educadora, estableciendo estrechas relaciones de entendimiento y colaboración entre todos los componentes de la propia Comunidad Educativa” según recogen los Estatutos en su artículo 4º. Podemos seguir leyendo dicho artículo en el que se nos detallan los “fines de la Asociación:

- Asistir a sus asociados en todo aquello que concierne a la Educación de sus hijos o pupilos. 

- Promover la defensa de los derechos reconocidos a los padres e hijos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, así como en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Carta de los Derechos de la Familia. 

- Estimular la participación, y asistir a sus asociados, en el ejercicio de su derecho como primeros responsables en la educación de sus hijos, de conformidad a lo previsto en la legislación, nacional o autonómica, aplicable. 

- Promocionar las relaciones y compenetración de los padres entre sí y con el Centro. 

- Facilitar la representación y participación de sus asociados en el Consejo o Consejos Escolares y en los órganos de participación ciudadana. 

- Promover la participación de los padres de alumnos en la gestión del Centro, asistiéndoles en su derecho a intervenir en el control y gestión del mismo en los niveles sostenidos con fondos públicos. 

- Organizar actividades y servicios de tipo asistencial social, educativo, pastoral, cultural, recreativo, deportivo y de previsión para sus asociados y demás componentes de la Comunidad Educativa del Centro. 

- Colaborar en las actividades educativas del Centro y en lo que se refiere a las instalaciones y servicios del mismo. 

- Cooperar con la Comunidad Educativa para su progresiva transformación en una Comunidad que sea fiel reflejo del Carácter Propio o Ideario Educativo del Centro. 

- Fomentar relaciones de colaboración con otras entidades con finalidades comunes. 

- Poner en conocimiento del órgano competente del Centro, los problemas, necesidades y sugerencias que les sean planteadas por los asociados, referentes tanto a la educación como a otros aspectos de la permanencia de sus hijos en el colegio, y velar por la solución de los mismos. 

- Proporcionar a los hijos de los asociados, en la medida de sus posibilidades, la  ayuda económica que precisen ante situaciones excepcionales y por un periodo de tiempo determinado. 

- En general cuantos servicios y actividades contribuyan al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación y no contradigan el contenido de los presentes Estatutos. 

 

Los fines enunciados se desarrollarán en el marco de la promoción y respeto del Proyecto Educativo del Centro.”

Cuando uno conoce la actividad de la APA a todos sus niveles puede comprobar cómo se desarrolla con la mejor voluntad posible de acuerdo con los fundamentos y fines aquí planteados.

 

 

Dentro de los órganos de gobierno de la Asociación son pilares fundamentales.

Los DELEGADOS DE CURSO son los coordinadores de los padres con su clase y representantes de ellos ante la Junta Directiva y ante el Colegio. Habrá tantos delegados como clases existan en el colegio en las distintas etapas de la educación.

Entre sus funciones destacan:

- Conocer el desarrollo de su clase y proporcionar a los padres información útil para la educación de sus hijos. 

- Colaborar con la Dirección del Centro y con el Profesorado para lograr los fines propios de centro. 

- Proponer a la Junta Directiva de la Asociación o a la Dirección del centro a través de la misma, las iniciativas que estimen convenientes. 

- Convocar, en caso necesario, a los padres de alumnos de la Clase para tratar de asuntos relacionados con la misma. Contará para ello con la ayuda y cooperación de la Junta Directiva y la Dirección del centro. 

- Conocer la opinión de los padres y  las preocupaciones de sus hijos. 

- Colaborar como miembros activos de las Comisiones Delegadas. 

Para alcanzar estos fines y desarrollar sus funciones, los Delegados de Curso deberán conseguir un trato cercano con Padres y con Tutores para conocer el desarrollo del curso. Igualmente es importante que exista una comunicación fluida con la Junta Directiva de la Asociación que permita canalizar cualquier tipo de inquietud o sugerencia para tratar de darle respuesta lo más eficazmente posible.

 

En los últimos años, desde la Dirección del Centro, se realizan reuniones periódicas con los Delegados de Curso a los que acude también algún miembro de la Junta Directiva de la Asociación con el fin de favorecer esa comunicación dinámica bidireccional entre el Colegio y los Padres. En ellas se escuchan las opiniones, inquietudes y sugerencias de los padres, se les informa del desarrollo del curso, de actividades y proyectos…favoreciendo el clima de confianza, comunicación y colaboración colegio-familia.

 

Las COMISIONES DELEGADAS, por su parte son las encargadas del adecuado desarrollo del plan de actividades aprobado en Asamblea, y de la consecución de los fines y acuerdos de la misma.

Estarán siempre formadas por al menos un miembro de la Junta Directiva además de los Delegados de Curso y Asociados que quieran colaborar en ellas.

Las Comisiones son dinámicas y la Junta Directiva de la Asociación las organizará y estructurará de acuerdo a las necesidades dadas por la actividad a desarrollar.

Actualmente existen cuatro Comisiones Delegadas:

1.- Comisión de Deportes y Actividades Extraescolares: que velará por el adecuado desarrollo de dichas actividades, recogiendo y canalizando las inquietudes y necesidades sentidas entre las familias, actuando de enlace entre la empresa Paraula que presta muchos de los servicios de la actividad extraescolar y la Dirección del Centro. Es la responsable también de eventos como el Torneo Spínola o el Día del Deporte. 

2.- Comisión de Convivencia y cultura: que incluye todos los actos tradicionales (fiesta del “polvorón”, Talleres de la campaña contra el hambre, despedida de 2º de Bachillerato, fiesta fin de curso… ) 

3.- Comisión de Orientación y Pastoral Familiar: remarcando los tiempos litúrgicos, promoviendo las Eucaristías de las Familias y ofertando programas o cursos de formación que puedan resultar de  interés, en colaboración con otras entidades y organizaciones. 

4.- Comisión de Comunicación: encargada de la página web, los boletines mensuales y la revista-boletín anual. 

 

Esta es una estructuración formal, pero los miembros de cada comisión colaboran activamente con las demás comisiones de acuerdo a las necesidades puntuales de cada una de ellas a lo largo del curso. Hay actividades como los talleres de la campaña del hambre o la fiesta de fin de curso que necesitan y movilizan a un gran número de colaboradores, no exclusivamente Asociados, ya que se cuenta también con alumnos, profesores, abuelos, ….siendo fundamental la cooperación de todos .

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN

Dentro de los órganos de gobierno de la Asociación de Padres está su JUNTA DIRECTIVA que es el órgano ejecutivo, administrador y gestor de la misma.

Todos los cargos de la Junta Directiva son honoríficos, voluntarios y no tienen remuneración alguna.

Entre sus atribuciones concretas pueden mencionarse resumidamente:

- Representar colegiadamente a la Asociación. 

- Dirigir y administrar la Asociación, adoptando acuerdos y ejerciendo la inspección adecuada. 

- Resolver cuestiones de carácter económico-administrativo. 

- Actividades sociales. 

- Convocar asambleas. 

- Ejecutar los acuerdos adoptados en asamblea. 

- Confeccionar los presupuestos y proponer la cuota anual. 

- Proponer el Plan de Actividades anual. 

- Designar las comisiones delegadas que considere oportunas. 

- Velar por el cumplimiento de los Estatutos de la Asociación. 

- Adquirir mobiliario, útiles …que considere convenientes. 

- Otros recogidos en los Estatutos. 

 

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA:

Actualmente la composición de la Junta Directiva  de nuestra Asociación es la siguiente:

Presidenta: Elena Aragón Espinosa de los Monteros 

Vicepresidenta: Inmaculada Sánchez Seco 

Secretaria: Carlota Oteo Eguía

 Tesorera: María Arnedo Gracia

Vocales:

Amparo Latre Gorbe

Guillermo Matías

Joaquín Vera 

Aprovechamos para mandaros a todos un cordial saludo y ponernos a vuestra disposición para todo aquello que necesitéis.

 ¡ A VUESTRO SERVICIO !

 

 

 

Por definición, APA es la Asociación de Padres de Alumnos del colegio.

Está formada por los padres y madres, así como representantes legales de los alumnos matriculados en el Real Colegio Nuestra Señora de Loreto.

Aunque desde la Junta Directiva nos gusta decir que “APA somos todos” (porque todos deberíamos estar implicados en su funcionamiento y actividades y en todos redundan luego sus acciones y actuaciones), a nivel legal son asociados  aquellos que así expresaron su deseo y participan de sus derechos y obligaciones como asociados (prácticamente la totalidad de las familias en nuestro colegio).

Todos los derechos y deberes de los asociados se pueden consultar con detalle en los Estatutos de la Asociación pero brevemente pueden resumirse en derechos a la participación activa en los órganos de gobierno de la Asociación y su elección a los mismos, participación  en sus actividades, a ser informado y oído, conocer el estado de cuentas, participar en las Asambleas…y una serie de deberes como colaboración activa con  la Asociación cuando así sea necesario,  contribución económica con la cuota de asociado, aceptar y hacer observar los Estatutos o colaborar con el cumplimiento de los fines de la Asociación.

Para el buen funcionamiento de la Asociación, se estructura con distintos Órganos de Gobierno que la hacen mucho más dinámica y cercana a todas las familias, a saber:

- Asamblea General de Asociados 

- Junta Directiva 

- Delegados de Curso 

- Comisiones Delegadas 

En otros apartados de esta web podéis consultar más detalles de los mismos, así como los Estatutos completos, las actividades generales  de la Asociación y muchas otras cosas de nuestra APA.

 

 

 

 

Usuarios

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea

Buscar contenido

Contador Visitas

806718
Today
Yesterday
This Week
This Month
Last Month
All days
190
232
422
7124
8383
806718

Your IP: 100.26.179.196
2020-01-20 17:38

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: