No hay ninguna obligación de existencia de una Asociación de Padres en los colegios, pero estas surgen como medio de participación activa de las familias en la vida escolar y educación de sus hijos.

Como parte de este colegio concreto, el Real Colegio Nuestra Señora de Loreto, y de acuerdo al carisma Spínola de la Fundación Spínola que ostenta la titularidad del centro, cabría destacar que la Asociación de Padres funciona con dos premisas fundamentales:

- COLEGIO Y FAMILIA todos a una (idea que escucharemos desde el primer día y la primera reunión de curso de nuestros hijos) 

- La idea de SERVICIO A LOS MÁS PEQUEÑOS como pilar fundamental  del trabajo realizado

 

Así, con esas premisas claras, surge la Asociación de Padres de Alumnos con “el fin primordial de colaborar con el Colegio en la función educadora, estableciendo estrechas relaciones de entendimiento y colaboración entre todos los componentes de la propia Comunidad Educativa” según recogen los Estatutos en su artículo 4º. Podemos seguir leyendo dicho artículo en el que se nos detallan los “fines de la Asociación:

- Asistir a sus asociados en todo aquello que concierne a la Educación de sus hijos o pupilos. 

- Promover la defensa de los derechos reconocidos a los padres e hijos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, así como en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Carta de los Derechos de la Familia. 

- Estimular la participación, y asistir a sus asociados, en el ejercicio de su derecho como primeros responsables en la educación de sus hijos, de conformidad a lo previsto en la legislación, nacional o autonómica, aplicable. 

- Promocionar las relaciones y compenetración de los padres entre sí y con el Centro. 

- Facilitar la representación y participación de sus asociados en el Consejo o Consejos Escolares y en los órganos de participación ciudadana. 

- Promover la participación de los padres de alumnos en la gestión del Centro, asistiéndoles en su derecho a intervenir en el control y gestión del mismo en los niveles sostenidos con fondos públicos. 

- Organizar actividades y servicios de tipo asistencial social, educativo, pastoral, cultural, recreativo, deportivo y de previsión para sus asociados y demás componentes de la Comunidad Educativa del Centro. 

- Colaborar en las actividades educativas del Centro y en lo que se refiere a las instalaciones y servicios del mismo. 

- Cooperar con la Comunidad Educativa para su progresiva transformación en una Comunidad que sea fiel reflejo del Carácter Propio o Ideario Educativo del Centro. 

- Fomentar relaciones de colaboración con otras entidades con finalidades comunes. 

- Poner en conocimiento del órgano competente del Centro, los problemas, necesidades y sugerencias que les sean planteadas por los asociados, referentes tanto a la educación como a otros aspectos de la permanencia de sus hijos en el colegio, y velar por la solución de los mismos. 

- Proporcionar a los hijos de los asociados, en la medida de sus posibilidades, la  ayuda económica que precisen ante situaciones excepcionales y por un periodo de tiempo determinado. 

- En general cuantos servicios y actividades contribuyan al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación y no contradigan el contenido de los presentes Estatutos. 

 

Los fines enunciados se desarrollarán en el marco de la promoción y respeto del Proyecto Educativo del Centro.”

Cuando uno conoce la actividad de la APA a todos sus niveles puede comprobar cómo se desarrolla con la mejor voluntad posible de acuerdo con los fundamentos y fines aquí planteados.

 

 

Usuarios

Hay 8 invitados y ningún miembro en línea

Buscar contenido

Contador Visitas

047178
Today
Yesterday
This Week
This Month
Last Month
All days
29
535
1787
5121
6851
47178

Your IP: 54.161.91.76
2017-09-24 04:50

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: